El principal productor de coltán es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas, detras está Brasil con un 10% y posteriormente encontramos a Sierra Leona con un 5%. La exportación de coltán ha provocado lo que es conocido como la Segunda Guerra del Congo, un conflicto que ha resultado tener mas de 6 millones de muertos. Ruanda y Uganda están exportando coltán robado del Congo a occidente (principalmente a Estados Unidos). Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos.
El tantalio se usa principalmente en la elaboración de condensadores de tantalio. Sin embargo, su uso está en gran decadencia debido a que muchas de las características que justificaban sus aplicaciones han sido igualadas o superadas por otras tecnologías más baratas, como los condensadores cerámicos o los condensadores electrolíticos sólidos de aluminio. El mito extendido sobre la exagerada importancia del coltán para la industria electrónica suele centrarse en la supuesta necesidad de este mineral para fabricar los más modernos equipos electrónicos de consumo, citando generalmente teléfonos móviles, ordenadores o gadgets similares. La realidad sin embargo es que cada día es más raro encontrar condensadores de tantalio en estos equipos debido principalmente a la disponibilidad de alternativas equiparables o mejores a un precio menor.
El coltán ha provocado una guerra en el congo en la que desde el año 1998 que ha dejado más víctimas que en la segunda guerra mundial. Ruanda y Uganda se encargan de robar el coltán para procesarlo en sus países y exportarlo posteriormente a naciones tales como Estados Unidos, Alemania, Kazajistán, Países Bajos y Bélgica. Estados Unidos es el principal beneficiario del coltán ya que firmó un acuerdo de cooperación con Ruanda y Uganda que además de beneficiarse con el tráfico del mineral, vieron como sus deudas externas fueron canceladas.
El contrabando de coltán es la mayor fuente de ingresos para la ocupación militar del Congo. Debido a la creciente presión pública, algunos fabricantes de aparatos electrónicos han decidido dejar de lado esta zona del mundo como fuente de coltán, y dirigirse a otras fuentes.
En definitiva, están muriendo millones de personas por un recurso que es totalmente innecesario ya que otros el triple de baratos realizan su misma función, pero claro esos otros recursos no les salen rentables a los países que utilizan ahora mismo el coltán.
Bueno, espero que os haya gustado mi entrada y aquí os dejo unos enlaces por si quereis saber más sobre el coltán:
http://es.wikipedia.org/wiki/Coltan
https://www.youtube.com/watch?v=zH0KepA6gs0&noredirect=1
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario