La deuda externa es el conjunto de las deudas que tiene un país con otras entidades extranjeras. Está formado por la deuda pública que es la deuda adquirida por el Estado y la deuda externa que es la adquirida por particulares como empresas.
La deuda con respecto a otros países se suele dar a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Cuando un país no puede pagar su deuda, tiene problemas en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.
Los principales motivos de la deuda de un país son:
- Catástrofes naturales o epidemias que obligan a pedir préstamos para reducir sus efectos.
- Inversiones en nuevos cultivos o industrias que pueden fracasar por no haber tenido en cuenta el riesgo de cambios en los mercados.
- Mala administración de los fondos.
- La negligencia respecto a los efectos que las deudas excesivas pueden tener y la ausencia de prerrequisitos antes de concederla.
- La deuda indigna que es la que se contrajo y se permitió contraer pese a saber que ocasionaría serios problemas a la economía y al desarrollo del país que la solicitaba.
Las principales consecuencias son:
- La imposibilidad de obtener nuevos créditos en caso de necesidad.
- Imposición de duras condiciones por parte de los acreedores, incluyendo políticas económicas que suelen ser muy duras con la población e impiden competir en igualdad de condiciones con otros países.
- La deuda es tan grande que el país no es capaz de pagar ni los intereses, con lo que la deuda va creciendo con el tiempo. El desarrollo económico del país puede ser imposibilitado por la deuda, entrando en una espiral de empobrecimiento.
DEUDA EXTERNA EN AMÉRICA DEL SUR:
La deuda externa en países sudamericanos se adquiere por los motivos nombrados arriba y por la falsificación de datos macroeconómicos, como hizo Grecia, para conseguir recibir los préstamos monetarios, y por la mala utilización de ese dinero, que en vez de utilizarse para resolver los problemas económicos del país y reflotar su economía, es utilizado por los Gobiernos, que suelen ser corruptos, para su propio beneficio, y por lo tanto la deuda va aumentando ya que no consiguen recuperar su economía y como consecuencia no "producen" dinero con el que poder saldar la deuda que va aumentando progresivamente hasta llegar a cifras inalcanzables debido a los intereses impuestos por la entidad prestamista. El país endeudado termina sumiéndose en una profunda crisis interna, ya que no recibe más préstamos y por lo tanto no puede reactivar su economía y en una profunda deuda externa ya que no puede pagar la deuda que ha contraido y esta va aumentando a cifras incalculables a medida que pasa el tiempo.
Los principales países sudamericanos con mayor deuda son:
- Brasil,con una deuda de 440.478.433.000
- Argentina, con 121.012.683.000
- Colombia, con 79.051.014.000
- Venezuela, con 72.096.825.000
- Ecuador, con 16.931.220.500
No hay comentarios:
Publicar un comentario