domingo, 14 de junio de 2015

DESARROLLO SOSTENIBLE


  •   A partir de la década de 1970, los científicos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un mínimo impacto sobre la naturaleza, por lo que algunos especialistas se dieron cuenta de la pérdida de la biodiversidad e hicieron  teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales. Se aplica al desarrollo socioeconómico y consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las necesidades del futuro para atender sus propias necesidades. 
  • Está basado en tres factores, que son: la sociedad, la economía y el medio ambiente.
  • El ámbito del desarrollo sostenible se puede dividir en tres partes, que son: la ecológica, la económica y la social, y estas a su vez tienen cuatro dimensiones básicas, que son: la conservación, el desarrollo (que no afecte a los ecosistemas), la democracia y la paz, la igualdad y respeto hacia los derechos humanos.
  • Se tienen que satisfacer las necesidades sociales y de la población en cuanto a la alimentación, la vivienda, el trabajo y la vestimenta, ya que si la pobreza es habitual, el mundo tiene más posibilidades de sufrir catástrofes de varias clases, incluidas las ecológicas y las humanitarias.
  • El desarrollo y el bienestar social están limitados por los avances tecnológicos, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
  • Se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social, de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana, para evitar un déficit de recursos.
  • En resumen, el desarrollo sostenible se desarrolló hacia finales del siglo XX como alternativa al  desarrollo habitual, haciendo énfasis en el crecimiento económico, los recursos naturales y la sociedad, intentando no comprometer la posibilidad de vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana.

 
https://www.youtube.com/watch?v=l0s-YT_xf7E

martes, 9 de junio de 2015

HIPOTECAS SUBPRIME

La crisis de las hipotecas subprime es una crisis financiera que se extiende inicialmente por los mercados financieros americanos y es la alarma que pone el punto de mira en las hipotecas basura europeas y se evidencia con una crisis bursátil. Se considera el detonante de la crisis financiera de 2008 y de la crisis de la Burbuja inmobiliaria en España.
La crisis hipotecaria se ha saldado con numerosas quiebras financieras, nacionalizaciones bancarias, constantes intervenciones de los Bancos centrales de las principales economías desarrolladas, profundos descensos en las cotizaciones bursátiles y un deterioro de la economía global real, que ha supuesto recesión de algunas de las economías más industrializadas.
Las hipotecas de alto riesgo, conocidas en Estados Unidos como crédito subprime, eran un tipo especial de hipoteca, que se usaba para la compra de viviendas y que se solían conceder a gente con escasa solvencia, y por tanto con un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos. Su tipo de interés era más elevado que en los préstamos personales, y las comisiones bancarias eran más grandes. Los bancos norteamericanos tenían un límite para conceder estos préstamos.
 El problema está cuando el inversor no conoce el riesgo de la inversión que está haciendo.
La crisis hipotecaria de 2007 se desató en el momento en que los inversores percibieron señales de alarma. La elevación progresiva de los tipos de interés y el incremento  de las cuotas de esta clase de créditos hicieron aumentar la  morosidad y el nivel de embargos.
Las causas de la crisis fueron: la burbuja especulativa de la inmobiliaria, y los atentados del 11 de Septiembre de 2001, que crearon un clima de inestabilidad que obligó a bajar los niveles de interés para activar la producción a través del crédito.