domingo, 14 de junio de 2015

DESARROLLO SOSTENIBLE


  •   A partir de la década de 1970, los científicos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un mínimo impacto sobre la naturaleza, por lo que algunos especialistas se dieron cuenta de la pérdida de la biodiversidad e hicieron  teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales. Se aplica al desarrollo socioeconómico y consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las necesidades del futuro para atender sus propias necesidades. 
  • Está basado en tres factores, que son: la sociedad, la economía y el medio ambiente.
  • El ámbito del desarrollo sostenible se puede dividir en tres partes, que son: la ecológica, la económica y la social, y estas a su vez tienen cuatro dimensiones básicas, que son: la conservación, el desarrollo (que no afecte a los ecosistemas), la democracia y la paz, la igualdad y respeto hacia los derechos humanos.
  • Se tienen que satisfacer las necesidades sociales y de la población en cuanto a la alimentación, la vivienda, el trabajo y la vestimenta, ya que si la pobreza es habitual, el mundo tiene más posibilidades de sufrir catástrofes de varias clases, incluidas las ecológicas y las humanitarias.
  • El desarrollo y el bienestar social están limitados por los avances tecnológicos, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
  • Se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social, de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana, para evitar un déficit de recursos.
  • En resumen, el desarrollo sostenible se desarrolló hacia finales del siglo XX como alternativa al  desarrollo habitual, haciendo énfasis en el crecimiento económico, los recursos naturales y la sociedad, intentando no comprometer la posibilidad de vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana.

 
https://www.youtube.com/watch?v=l0s-YT_xf7E

martes, 9 de junio de 2015

HIPOTECAS SUBPRIME

La crisis de las hipotecas subprime es una crisis financiera que se extiende inicialmente por los mercados financieros americanos y es la alarma que pone el punto de mira en las hipotecas basura europeas y se evidencia con una crisis bursátil. Se considera el detonante de la crisis financiera de 2008 y de la crisis de la Burbuja inmobiliaria en España.
La crisis hipotecaria se ha saldado con numerosas quiebras financieras, nacionalizaciones bancarias, constantes intervenciones de los Bancos centrales de las principales economías desarrolladas, profundos descensos en las cotizaciones bursátiles y un deterioro de la economía global real, que ha supuesto recesión de algunas de las economías más industrializadas.
Las hipotecas de alto riesgo, conocidas en Estados Unidos como crédito subprime, eran un tipo especial de hipoteca, que se usaba para la compra de viviendas y que se solían conceder a gente con escasa solvencia, y por tanto con un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos. Su tipo de interés era más elevado que en los préstamos personales, y las comisiones bancarias eran más grandes. Los bancos norteamericanos tenían un límite para conceder estos préstamos.
 El problema está cuando el inversor no conoce el riesgo de la inversión que está haciendo.
La crisis hipotecaria de 2007 se desató en el momento en que los inversores percibieron señales de alarma. La elevación progresiva de los tipos de interés y el incremento  de las cuotas de esta clase de créditos hicieron aumentar la  morosidad y el nivel de embargos.
Las causas de la crisis fueron: la burbuja especulativa de la inmobiliaria, y los atentados del 11 de Septiembre de 2001, que crearon un clima de inestabilidad que obligó a bajar los niveles de interés para activar la producción a través del crédito.
 

domingo, 15 de marzo de 2015

DEUDA EXTERNA

La deuda externa es el conjunto de las deudas que tiene un país con otras entidades extranjeras. Está formado por la deuda pública que es la deuda adquirida por el Estado y la deuda externa que es la adquirida por particulares como empresas.
La deuda con respecto a otros países se suele dar a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Cuando un país no puede pagar su deuda, tiene problemas en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.
Los principales motivos de la deuda de un país son:
  • Catástrofes naturales o epidemias que obligan a pedir préstamos para reducir sus efectos.
  • Inversiones en nuevos cultivos o industrias que pueden fracasar por no haber tenido en cuenta el riesgo de cambios en los mercados.
  • Mala administración de los fondos.
  • La negligencia respecto a los efectos que las deudas excesivas pueden tener y la ausencia de prerrequisitos antes de concederla.
  • La deuda indigna que es la que se contrajo y se permitió contraer pese a saber que ocasionaría serios problemas a la economía y al desarrollo del país que la solicitaba.
Las principales consecuencias son:
  • La imposibilidad de obtener nuevos créditos en caso de necesidad.
  • Imposición de duras condiciones por parte de los acreedores, incluyendo políticas económicas que suelen ser muy duras con la población e impiden competir en igualdad de condiciones con otros países.
  • La deuda es tan grande que el país no es capaz de pagar ni los intereses, con lo que la deuda va creciendo con el tiempo. El desarrollo económico del país puede ser imposibilitado por la deuda, entrando en una espiral de empobrecimiento.
DEUDA EXTERNA EN AMÉRICA DEL SUR:
La deuda externa en países sudamericanos se adquiere por los motivos nombrados arriba y por la falsificación de datos macroeconómicos, como hizo Grecia, para conseguir recibir los préstamos monetarios, y por la mala utilización de ese dinero, que en vez de utilizarse para resolver los problemas económicos del país y reflotar su economía, es utilizado por los Gobiernos, que suelen ser corruptos, para su propio beneficio, y por lo tanto la deuda va aumentando ya que no consiguen recuperar su economía y como consecuencia no "producen" dinero con el que poder saldar la deuda que va aumentando progresivamente hasta llegar a cifras inalcanzables debido a los intereses impuestos por la entidad prestamista. El país endeudado termina sumiéndose en una profunda crisis interna, ya que no recibe más préstamos y por lo tanto no puede reactivar su economía y en una profunda deuda externa ya que no puede pagar la deuda que ha contraido y esta va aumentando a cifras incalculables a medida que pasa el tiempo.
Los principales países sudamericanos con mayor deuda son:
  • Brasil,con una deuda de 440.478.433.000
  • Argentina, con 121.012.683.000
  • Colombia, con 79.051.014.000
  • Venezuela, con 72.096.825.000
  • Ecuador, con 16.931.220.500
 

 


sábado, 21 de febrero de 2015

Dictaduras militares


Dictaduras militares en Argentina


Voy a hablar sobre las numerosas dictaduras militares que sufren los países de América del Sur centrándome en las dictaduras que ha sufrido Argentina y destacando una protesta llamada: ``Las madres de la plaza de Mayo´´ e iniciada durante la dictadura de Vídela.

En América ha habido unas 20 dictaduras militares y todas ellas han sido en América Central y América del Sur en países como Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia o Venezuela entre las más destacadas. Estos países sufren numerosas dictaduras ya que países más poderosos como por ejemplo Estados Unidos quieren explotar sus recursos y llevárselos a su país para conseguir ellos los beneficios de ese producto y si el presidente que esté en ese país se niega a exportar sus recursos a Estados Unidos y decide venderlos él para que el país se lleve esos beneficios, los países como Estados Unidos ``ayudan a colocar´´ a otro presidente sin importar sus credenciales con tal de que esos recursos se los dé a ellos. Y la mayoría de los presidentes que hacen esto son dictadores que lo único que quieren es tener controlada a su nación, y así están todos contentos, Estados Unidos consigue sus recursos y el dictador consigue gobernar el país.

En Argentina ha habido muchas dictaduras militares tales como: 
  • La dictadura de 1930 de José Félix de Uriburu y fue conocida como Década Infame.
  • La dictadura de 1943 en la que se sucedieron dictadores como el general Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell y que fue conocida como Revolución del 43.
  • La dictadura de 1955 de Eduardo Lonardi y Pedro Eugenio Aramburu, y que fue conocida como la Revolución Libertadora.
  • La dictadura de 1966 de Juan Carlos Onganía, Marcelo Levingston y Alejandro Lanusse y que fue conocida como Revolución Argentina.
  • La dictadura de 1976 de Jorge Rafael Vídela, Emilio Eduardo Massela y Orlando Ramón Gosti y que fue conocida como Proceso de Reorganización Nacional.
En la dictadura de Vídela surgió la protesta de ``Las Madres de la Plaza de Mayo´´ que fueron una serie de madres que querían conocer el paradero de su hijo y nadie las atendía para decírselo, así que decidieron reunirse en la Plaza de Mayo que está justo en frente de la sede de la Presidencia, con el fin de que consiguiesen atenderlas. Desde ese momento se reunieron todos los jueves en frente de la sede de la presidencia con pañuelos blancos y pancartas acerca de sus hijos. Cada vez se reunieron más y mas madres y cuando empezaron a acerse nootar dos de ellas desaparecieron pero el resto siguió con sus protestas pacíficas. Se siguieron reuniendo en la plaza y se quedaban quietas en grupo pero los policías no se lo permitían ya que estaban prohibidos los grupos de más de res personas así que iniciaron sus marchas al rededor de la Pirámide Central.
Sus protestas fueron conocidas por el resto del mundo y aunque sus dudas seguían sin respuesta ellas siguieron manifestándose.